Hinchazón, picor, pesadez … Las varices pueden resultar molestas, sobre todo a la hora de elegir el método de depilación láser. No hay duda de que las personas con insuficiencia venosa y vascular no deben usar cera caliente, por lo que las personas con esta enfermedad a menudo se preguntan si es posible realizarse la depilación láser.

Si tenemos varices o arañas vasculares, ¿existe algún riesgo al elegir este método de depilación? ¿Debemos hacerlo de una manera especial? ¡En esta entrada resolveremos todas tus dudas sobre este tema!

  • ¿Qué tipos de varices existen?

Antes de resolver las dudas sobre la depilación láser y las varices, es necesario distinguir primero los tipos de varices que podemos padecer. En este sentido, podemos encontrar hasta 4 niveles patológicos diferentes.

  • Varices de grado 1: Se llaman arañas vasculares y tienen una apariencia de vena delicada y violeta.
  • Varices de grado 2: En este caso, hemos notado venas varicosas más gruesas, más obvias, aunque podemos sentirnos más pesadas y fatigadas por ellas, todavía no están flojas ni hinchadas.
  • Varices de grados 3 y 4: Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad, donde hemos encontrado varices con cicatrices y alivio de los síntomas, pudiendo eventualmente aparecer eccemas y úlceras.

 

  • ¿Puedo realizar una depilación láser si tengo varices?

Las venas varicosas suelen aparecer en las piernas y, a veces, pueden aparecer en áreas privadas.

Dado que se trata de dos zonas en las que solemos eliminar el vello, sobre todo el vello de las piernas mediante láser, es importante que nos hagamos este tipo de preguntas antes de decidir iniciar el tratamiento. Al respecto, podemos encontrarnos con dos situaciones:

 

Primero, si las venas varicosas son de grado 3 o superior (actualmente tienen alivio e hinchazón), o si las telarañas de grado 1 están muy concentradas en un área específica, este método no se puede utilizar para eliminar el vello en esa área. Esto no quiere decir que debamos excluir por completo la depilación láser, porque los técnicos láser pueden hacer que la zona afectada quede ordenada, de modo que la depilación láser de varices sea totalmente compatible y segura.

Por otro lado, si nuestras varices no están en el nivel de remisión, o las arañas vasculares están dispersas, no hay riesgo de tratamiento con láser de diodo: ¡podemos eliminar el vello sin ningún problema! Sin embargo, siempre depende del técnico láser el que determina si eres o no apto para el tratamiento. Después de todo, ¡lo más importante es la salud!

 

  • Hombres o mujeres: ¿Existen los mismos riesgos?

Aunque las venas varicosas y las arañas vasculares afectan principalmente a las mujeres, también pueden aparecer en los hombres. En este caso, los riesgos son los mismos: como señalamos en el caso de las mujeres, si los hombres se depilan con láser o están muy concentrados en el mismo lugar, hay que tener mucho cuidado.