La clave para salir airoso de la cuarentena es la organización. Deberíamos seguir una rutina para que nuestros ritmos circadianos no se viesen alterados.
Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. Los días pueden hacerse largos. Un período de 14 días de aislamiento implica que individuos y familias se encierren sus casas y no mantengan contacto físico con quienes están fuera.
Consejos para afrontar esta situación desde un punto de vista positivo:
Para los adultos, no perder la perspectiva y buscar información que vengan de fuentes creíbles ayudará a mantenerla ansiedad a raya.
1. ORGANIZACIÓN
Mantener la rutina es muy importante en estos momentos, es un buen modo de que se vea el camino de salida.
Es de gran ayuda mantener un horario de actividades, unas podrán ir variando según lo que nos apetezca en ese momento pero otras no deberían ser opcionales; como por ejemplo levantarse a la misma hora cada día y vestirse, no quedarse todo el día en pijama.
Si tienes niños en casa es todavía más importante establecer un horario, con tiempo para hacer tareas de clase o para hacer actividades diferentes como cocinar o escribir un diario sobre su experiencia de estos días.
2. TAREAS
Será importante sentir que se está logrando algo durante el periodo de aislamiento, tanto para niños como para padres.
Realizar las tareas diarias es una forma de crear rutinas y de establecer horarios, no podemos olvidarnos del teletrabajo (si es que tenemos la suerte de poder hacerlo), pero tampoco podemos hacerlo de hacer la cama, limpiar la casa o realizar la colada.
Trabajar desde casa, hacer los deberes del colegio, cumplir cosas planeadas desde tiempo antes, esas pequeñas reparaciones caseras…
También podemos añadir en tareas cosas que queríamos hacer desde hace mucho tiempo y que no realizábamos por falta de tiempo.
3. EJERCICIO
Mantener la actividad física es vital para mantener el ánimo, por eso podemos encontrar en múltiples plataformas digitales como YouTube o Instagram a profesionales que se han dedicado a crear rutinas que se puedan hacer desde casa.
Puedes encontrar desde clases de zumba hasta clases de yoga de distintos niveles, seguro que si buscas encontrarás una actividad física que te llame la atención.
No te pongas excusas y ¡a mover el cuerpo!, te sentará fenomenal.
4. DARSE ESPACIO
Hay que pensar en las cosas que pueden hacerse solo y las que pueden hacerse en familia. Para quien esté acostumbrado a pasar mucho tiempo solo puede resultar complicado pasar tanto tiempo en familia.
Una idea es crear espacios dentro de casa para realizar las distintas tareas o actividades, así cada vez que hagamos algo diferente cambiaremos de escenario y no nos parecerá tan monótono.
5. APRENDER DE LA SITUACIÓN
De las situaciones adversas siempre podemos aprender cosas nuevas y que nos pueden servir para ver desde un punto de vista distinto situaciones que antes veíamos como habituales.
Desde URUCCU te animamos a que organices tu semana y a que busques actividades diferentes a las que harías en tu día a día. ¡Igual descubres una pasión oculta!
FUENTES:
- https://retina.elpais.com/retina/2017/12/28/talento/1514451707_207090.html
- https://www.eldiario.es/theguardian/Guia-cuarentena-familiar-Consejos-aislamiento_0_1005450032.html